viernes, 29 de junio de 2018

Inscripciones latinas a los retratos de los Reyes de Sobrarbe, condes antiguos y reyes de Aragón, puestos en la Sala Real de la Diputación de la Ciudad de Zaragoza

Inscripciones latinas a los retratos de los Reyes de Sobrarbe, condes antiguos y reyes de Aragón, puestos en la Sala Real de la Diputación de la Ciudad de Zaragoza
1680

Libro que trata sobre heráldica, historia.

Fue impreso por Herederos de Dormer, en Zaragoza, en 1680, en español y latín.

205x145x45 mm (4º), páginas: 512, faltan 3 hojas de preliminares y 513 a 532. .

Ejemplar sólidamente encuadernado aunque sin tapas (los cuadernos están cosidos entre sí). Le he proporcionado una encuadernación en piel rojiza con nervios y título en el lomo.

En el siglo XVII la historia no era una ciencia demasiado rigurosa, siempre ha sido escrita por los vencedores y no siempre se han tenido en cuenta las fuentes. En el siglo siguiente mejoraría, pero en este libro se describían los textos que acompañaban a los retratos de reyes de los que hay pocas fuentes históricas o incluso ninguna, son sencillamente mitológicos.

Es una obra doblemente histórica, porque en su tiempo fue histórica y además describe el interior del Palacio de la Diputación del Reino, en Zaragoza, que fue destruido en el segundo sitio de la Guerra de Independencia el 27 de enero de 1809.

El autor de los escolios fue Jerónimo Blancas, que los redactó en latín. Se publicaron en otro libro en el idioma original y en esta edición aparecen en latín y castellano, traducidos por Martín Carrillo y Diego José Dormer. Los sucesores de su padre, Diego Dormer, posiblemente su madre viuda y algún hermano fueron los impresores de este libro.

Dentro del libro aparecieron una viñeta de un tebeo y un escudo recortado de la provincia de Burgos con el lema de la ciudad. Creo que los dos son de un TBO. La colección de escudos de provincias me suena de mediados de los 70 pero no lo puedo afirmar con seguridad.

Fue comprado en El Remate el 2015-05-14.

Este libro lo imprimieron los sucesores de Diego Dormer, es lo que figura en el pie de imprenta, creo que uno de los herederos era la viuda de Diego Dormer, madre del autor secundario de este autor, aunque creo que también sería algún hermano de Diego José.

Este libro cuenta con multitud de escudos xilográficos, al principio de cada escolio de cada rey y además tiene el texto en el interior de un cuadrado. Es un diseño que se ha utilizado muy poco en el libro occidental.

Es el primer libro que tengo del que se ha realizado una edición facsímil. Que también me he comprado.

Los escolios originales fueron escritos por el calígrafo Pedro Sánchez de Ezpeleta, hijo del impresor homónimo, del que poseo otro libro.

Enlaces

    Portada

    Portada EXPLICACIÓN HISTÓRICA DE LAS INSCRIPCIONES DE LOS RETRATOS DE los Reyes de Sobrarbe, Condes antiguos y Reyes de Aragón, pueſtos en la Sala Real de la Diputación de la Ciudad de Zaragoça, y colocación del Retrato del Rey N.Señor DON CARLOS SEGVNDO

    Lomo con dos nervios y dos cadenetas

    Lomo con dos nervios y dos cadenetas ¿Cómo se verá encuadernado?

    Página 295

    Página 295 Crónica de Pedro IV «El del puñal» o «El ceremonioso»

    Página 199

    Página 199 Inicio del escolio de Petronila y Raimundo Berenguer, con los escudos de los cuatro reyes moros y las cuatro barras.

    Página 5

    Página 5 Escolio primero, sobre los reyes de Sobrarbe, con las controversias entre Blancas y Zurita por un lado y Prudencio de Sandoval por otro. Hoy se considera que fueron reyes míticos sobre los que no hay fuentes históricas que apoyen su existencia.

    Página 3

    Página 3 Primer (y mítico) rey de Sobrarbe. El verano pasado estuve donde la cruz se apareció encima de la encina. ¡Vé a Ainsa

    Página 1

    Página 1 El mismo texto que el de la página 3 pero en latín, que era el original de los escolios que acompañaban a los cuadros

    Comienza el catálogo

    Comienza el catálogo Página 2 del cuadernillo ✝✝✝✝

    Sigue el catálogo

    Sigue el catálogo Condes y reyes sin muchas fuentes históricas

    Don Garcia Sanchez Segundo, Abarca, «el Tembloso»

    Don Garcia Sanchez Segundo, Abarca, «el Tembloso» El Batallador ha ido cambiando de nombre en los libros tan pronto es Alonso como Alfonso

    De Jaime (o Iayme) primero a Fernando el Católico

    De Jaime (o Iayme) primero a Fernando el Católico Cuarto se escribía con q, jota mayúscula no existe y eses no finales largas.

    Últimos reyes hasta la fecha. Faltan todos los borbones.

    Últimos reyes hasta la fecha. Faltan todos los borbones. Espacio en blanco evitado con decoración tipográfica

    Decoración tipográfica

    Decoración tipográfica Con error en el vértice inferior

    Listado de errores detectados

    Listado de errores detectados Aunque «avrá mas». Indicando no sólo la página sino también la línea en la que están.

    —Soy el Hada del Bosque, dijo mirando a Andrés—

    —Soy el Hada del Bosque, dijo mirando a Andrés— Viñeta de un tebeo recortada que encontré dentro de este libro.

    Reverso de la viñeta anterior

    Reverso de la viñeta anterior Parece que el hada era vengativa.

    Albert

    Albert Más que un exlibris parece una prueba de escritura

    Escudo de la provincia de Burgos

    Escudo de la provincia de Burgos Me suena haber visto estos escudos en un tebeo antes de que existieran las autonomías.

    Reverso del escudo

    Reverso del escudo Dibujos enviados por los lectores del tebeo.

    Jaime I

    Jaime I Medallón de la galería de reyes de Aragón en el Palacio de la Diputación de Zaragoza que se realizó con motivos similares a los retratos que se cuentan en este libro.

    Medallón si nombre

    Medallón si nombre En varios medallones se han perdido las letras y no se sabe a qué rey representan.

    Portada del libro encuadernado

    Portada del libro encuadernado Realmente el adjetivo sería «tapado», se le han puesto tapas, los cuadernos ya estaban cosidos, ya estaban encuadernados.

    Lomo

    Lomo Respetando los nervios originales

    Hojas de guarda

    Hojas de guarda Con un bonito papel jaspeado

    Portada facsímil

    Portada facsímil Me lo he comprado por el estudio inicial de este libro y para poder hojearlo con más comodidad que el antiguo, pero el facsímil está intonso y me da pena separar las hojas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué alegría verle de vuelta! Ya me veía desamparado y solo por los siglos de los siglos. Por lo que más quiera, no lo vuelva a hacer.
Jeremías

Blanca dijo...

Que chulada tanta antiguedad... me encantaría tener algo así en casa para poder contemplar cada rincon de historia que guardan!!