viernes, 29 de marzo de 2013

Panormitani prima in primum

Panormitani prima in primum (secundumquintum) Decretalium [del Papa Gregorio IX]
1555

Panormitani Prima (et secunda) in Primum Décretalium Illustrata fuit Sebastiani Sapiae, Antonijque Francis. adnotamentis, ac rerum summis ... Lugduni 1555.

Libro que trata sobre derecho.

Fue impreso por Blasius Guido, en Lugduni (Lyon), en 1555, en latín.

gran folio mm (435x290), paginas: 184+174 ff..

Encuadernación en plena piel de época con nervios. Curiosamente la parte más superficial se ha perdido casi en su totalidad y queda la parte interna con lo que el libro parece encuadernado en terciopelo. Ha requerido una intervención mínima de mi encuadernador.

Volumen compuesto por dos de los mueve libros en los que están divididas las glosas de los decretales del papa Gregorio IX que realizó el canonicista Nicolò de' Tudeschi (Panormitanus) en la primera mitad del siglo XVI.

Es un libro enorme, ha sido el culpable de que tuviera que reestructurar mi librería.

Fue comprado en ebay el 2012-01-02.

En un sólo libro combina varias de mis intereses bibliofílicos actuales: es enorme y aunque no me importa demasiado en este caso sí porque es el más grande de mi colección; escrito con letra gótica ( también es mi primer folio gótico); es un postincunable tardío: imita el estilo de en la composición, uso de abreviaturas incluso el tipo de letra gótico que le daban un tono arcaizante que se mantuvo en los libros religiosos y de derecho; al ser glosado los tipógrafos realizaban un trabajo de composición de las páginas donde el comentario tenía que ir rodeando al texto original, que además iba en dos columnas para que la línea no fuera extremadamente anchas (las glosas me gustan mucho), y además tienen notas marginales y símbolos que parecen un invento moderno porque se han dejado de usar durante varios siglos, como la manícula .

Además conincidió en el tiempo con mi llegada a la Wikipedia y descubrí que Panormitanus no tenía página en español, la creé. Otros editores ayudaron y creo que ha quedado una entrada muy mona. Incluso he puesto una de mis fotos ilustrando la obra de este autor.

Enlaces

Lomo con cinco nervios.

Lomo con cinco nervios. En mi librería me falta un estante para libros de más de 40 cm.

Se ha perdido la primera capa de la piel, le epidermis, con lo que la piel ha quedado como ante o serraje, aterciopelado.

Se ha perdido la primera capa de la piel, le epidermis, con lo que la piel ha quedado como ante o serraje, aterciopelado. Queda algún trocito de la epidermis original pero muy pequeños.

Ex-libris manuscrito: P. Varadier de S. Andiol

Ex-libris manuscrito: P. Varadier de S. Andiol Archidiácono de la iglesia de Arlés (1624, 1719)

Extensa cita con tinta azul, de bolígrafo o pluma de punta muy fina.

Extensa cita con tinta azul, de bolígrafo o pluma de punta muy fina. Tampoco encuentro en Google pistas sobre quién la escibió y si la cifra 1616 es el año en la que se escibió.

Portada arquitectónica del primer libro con texto en rojo y ¿emblema del gremio de impresores de Lyon?

Portada arquitectónica del primer libro con texto en rojo y ¿emblema del gremio de impresores de Lyon? En la edición de 1551 digitalizada por Google, la portada difería de ésta en que en lugar del león rampante hay texto con datos de la obra.

Dos dedicatorias y una mini tabla de contenidos.

Dos dedicatorias y una mini tabla de contenidos. Las capitulares con angelotes desnudos, no me acaban de convencer para un libro sobre derecho canónico.

Proemium, del griego antes del camino.

Proemium, del griego antes del camino. Consultado en mi diccionario etimológico.

Titular izquierdo: título del libro, titular derecho: título del capítulo.

Titular izquierdo: título del libro, titular derecho: título del capítulo. Otro ejemplo de texto glosado, esta vez más grande que los comentarios. Números arábigos tanto para la foliación como para identificar las notas.

Detalle de una F capitular don un ave ¿fénix, flamenco, falcón? y de la letra gótica rotunda.

Detalle de una F capitular don un ave ¿fénix, flamenco, falcón? y de la letra gótica rotunda. Numerosos detalles tipográficos: manícula (o mano para indicar) y numerosísimas abreviaturas como una rémora del periodo amanuense.

Finis y registro del primer libro.

Finis y registro del primer libro. Encima del finis hay un texto con una densidad de abreviaturas elevadísima. También aparecen los autores y que todos los cuadernos son cuaterniones.

Detalle de la portada del segundo libro.

Detalle de la portada del segundo libro. «LEGES XII. TAB.» aparece en rojo, y hay 12 personas, pero ignoro qué significa.

Series chartarum al final del segundo libro.

Series chartarum al final del segundo libro. A cargo de Blasius Guido es junto a las portadas la único que está en letra no gótica.

3 comentarios:

Marco Fabrizio dijo...

B.T.
La gran cuestión es que con la renovación del librero te van a hacer falta otros libros del mismo formato. La única solución es ir buscando algunos compañeros.

Los libros del XVI son irresistibles tu libro es un buen ejemplo. La nota escrita con tinta azul me da la impresión que es moderna. Y la leyenda Leges XII Tab. debe hacer referencia a la ley de la igualdad romana, también llamada ley delas doce tablas.

Saludos

bibliotranstornado dijo...

Gracias por la información.

Ya me he informado en la Wikipedia.

Voy a poner la imagen en el artículo.

Urzay dijo...

Sobre el tema de la manícula, según parece figura en las últimas ediciones de la ortografía de la RAE como "manecilla", lo que viene a ser lo mismo en realidad. Yo tengo en casa la ortografía de la RAE en una edición anterior y en ella no viene, así que no sé si lo habrán recuperado en las últimas ediciones. Es un signo que me encanta, como el calderón, que en los manuscritos medievales da lugar a miniaturas maravillosas.