miércoles, 5 de mayo de 2010

Corpus Iuris Civilis

Godefroy, Denis (Gothofredus, Dyonisius)
Corpus Iuris Civilis
Tomus I
1607

Libro que trata sobre derecho.

Fue impreso por Iohannem Vignon, en Lugduni (Lyon, Francia), en 1607, en idioma latín.

390x250 mm (gran folio), paginas: X+1974, 4.100 gr. Plena piel con adornos dorados en relieve en tapas, la punta delantera inferior tiene la piel deteriorada, de forma que se ve el cartón que forma el cuerpo de la tapa. Lomo con nervios, florones dorados y tejuelos con letras y guirnaldas doradas.

El Corpus Iuris Civilis (Cuerpo de derecho civil) es una recopilación de las Constituciones Imperiales y Jurisprudencia romanas desde 117 hasta 565 compuesta por el Codex repetitæ prælectionis, la Diogesta sive pendectæ y las Novellæ constituniones.

Éste libro el el primero de los dos tomos que componen la cuarta edición de este libro, la primera edición completa es de Dyonisius Gothofredus (Denis Godefroy en el thesaurus del CERL) en Ginebra en 1583.

Fue comprado a Pilar Ozouf en ebay el 2009-12-15.

Es un libro llamativo por su tamaño. Gran folio, con 8 kilos de peso, encuadernado en plena piel con bellos dorados en relieve en tapas y lomo, tejuelos y nervios. El defecto en la tapa anterior permite ver la «anatomía» de la encuadernación en piel por fuera y cartón por dentro.

Pero lo que más me gusta de este libro es el diseño tipográfico, del que yo pensaba que era propio de esta época pero no, ya existía en los incunables y en los códices.

El diseño correspondía a un estilo muy orientado al tipo de documentos, las glosas, o interpretación y desentrañamiento de significado de unos textos oscuros o densos.

Vi unas fotos en el blog del Biblioaprenent y le hice una consulta. Me respondió con un gran artículo (en catalán y en castellano) que les recomiendo.

En el atril que me hizo mi abuelo.

En el atril que me hizo mi abuelo. La ubicación no es definitiva porque me gusta ir cambiando.

Dorado en relieve.

Dorado en relieve.

Tapa anterior con el dorado y el desperfecto de encuadernación en la punta inferior.

Tapa anterior con el dorado y el desperfecto de encuadernación en la punta inferior.

Lomo con nervios, florones dorados y tejuelos con letras y guirnaldas doradas.

Lomo con nervios, florones dorados y tejuelos con letras y guirnaldas doradas.

Portada con marca de impresor y título en rojo.

Portada con marca de impresor y título en rojo. Curiosamente el título está en minúsculas, no recuerdo haber visto ningún otro libro antiguo en minúsculas.

Por fin tengo un libro con registro.

Por fin tengo un libro con registro. En los otros libros que tengo en los que se suponía que estaba el registro faltan las páginas que lo deberían contener.

Lectori iuris studioso.

Lectori iuris studioso. Presentación para el lector, con orla y preciosa letra capitular.

Marca de impresión que se puede suponer una mezcla del cayado con serpientes sotenidos por dos brazos de Froben y el ancla de Aldus.

Marca de impresión que se puede suponer una mezcla del cayado con serpientes sotenidos por dos brazos de Froben y el ancla de Aldus. Aunque no sea muy original me encanta.

La apoteosis de la tipografía.

La apoteosis de la tipografía. Texto original de las leyes latinas en dos columnas en el centro, rodeado de comentarios del autor, también en dos columnas.

Elementos tipográficos a tutiplén.

Elementos tipográficos a tutiplén. Letras capitulares, siglas, glifos y ligaduras, pies de mosca, líneas verticales y horizontales, llamadas a notas...

Preciosa letra capitular.

Preciosa letra capitular. El texto es sumamente denso, con múltiples llamadas y diferentes formatos y signos.

Fin de este tomo.

Fin de este tomo. Con un adorno arquitectónico.

5 comentarios:

Aprenent de bibliòfil dijo...

Uala! pedazo libro! Enhorabuena! Muy bonito! Ya echaba en falta tus posts! Me imagino que un dia te viene un pesado de estos de adsl que van por las casas y te cuenta un rollo sobre facturas, derechos...y tu le cortas: 'Un momento dejeme consultar en mi codigo...' y le sacas este libro JAJAJAJAA estoy fatal! Saludos!

bibliotranstornado dijo...

Tengo otro de tamaño parecido y creo que lo pondría con los brazos en cruz y un libro en cada mano.

Anónimo dijo...

Bellísimo.

Urzay dijo...

Comparto contigo la fascinación por los impresos con esta disposición del texto en la página. La he visto también en ediciones de clásicos, y siempre resulta, además de bella, completamente funcional. Claro que ocho kgs...., ya hace falta tener un buen atril, ya. Por no hablar del detalle en relieve en el centro de la tapa. Bonito libro. Gracias por compartirlo.

vivi mitzuka dijo...

situs sambung ayam bangkok anti block