martes, 22 de enero de 2013

Tables de sinus, tangentes et secantes: et de logarithmes des sinus, tangentes & des Nombres dépuis l'unité jusques à 10000

Tables de sinus, tangentes et secantes: et de logarithmes des sinus, tangentes & des Nombres dépuis l'unité jusques à 10000
1670

Libro que trata sobre Matemáticas.

Fue impreso por Iean D'Hovry, en Lyon, en 1670, en francés.

175x110 mm (octavo), paginas: [frontispicio],60,[2+176+2+200],[4 Privilegio].

Plena piel, lomo con título y florones dorados y 5 nervios.

Tablas de logaritmos reimpresas del matemático holandés Adriaan Vlacq. La primera edición es de 1632.

Bello diseño tipográfico, sorprendente en un libro del XVII.

Además de las tablas propiamente dichas hay una introducción teórica de qué son, para qué y cómo se utilizan los logaritmos con grabados en el texto, como es habitual en en los libros de logaritmos desde su creación hasta casi nuestros días.

En los paratextos destaca un bello frontispicio y el privilegio del rey de Francia (y de Navarra).

En el frontispicio figura como impresor Jean Thioly de Lyon, también marca de impresor al final. En la contratapa anterior figura Jean D'Hovt de París, pero no sé si era otro impresor o un librero y otro pie de imprenta al final del libro I. Carteron.

Fue comprado en ebay el 2011-01-04.

Es el primer libro de mi subcolección «tablas de logaritmos» del mismo siglo en el que se inventaron/descubrieron los logaritmos.

Curiosamente la búsqueda de tablas de logaritmos es el término que más visitas traen a este blog, supongo que será una desilusión intentar hacer un cálculo mediante tablas (ignorando calculadoras, programas en línea, Wolfran Alpha o el mismo Google) y se encuentran con un blog que en nada les ayuda. Lo dejaremos como daños colaterales inesperados.

Enlaces

Bello frontispicio con alegorías matemáticas y astronómicas.

Bello frontispicio con alegorías matemáticas y astronómicas. En la descripción de la localización se indica «Mercerie a la palme» (tambien hay unas palmas en el grabado). Servirían como indicación para los analfabetos.

Lomo con nervios, título y florones dorados.

Lomo con nervios, título y florones dorados.

Un pie de imprenta pegado en la contratapa.

Un pie de imprenta pegado en la contratapa. Posiblemente hubo otra tirada y no cambió el pie de imprenta por la belleza del frontispicio.

Portada con título. También hay «Questions Astronomiques»

Portada con título. También hay «Questions Astronomiques» Marca de impresor, símbolo no alfabético para anunciar el establecimiento.

Inicio del libro, diseño Barroco.

Inicio del libro, diseño Barroco.

Página 33, geometría de la esfera.

Página 33, geometría de la esfera. De interés práctico para navegación y astronomía.

Marca de impresor, palmera.

Marca de impresor, palmera. El lema es de los salmos: «Y sus hojas no se caen».

Tablas de funciones trigonométricas.

Tablas de funciones trigonométricas. Y de sus logaritmos.

Ejemplo de tabla de funciones trigonométricas.

Ejemplo de tabla de funciones trigonométricas. Los senos están multiplicados por 10000 (no sé porqué). Y para los logaritmos usa el complemento logarítmico.

Inicio de los logaritmos de los números naturales

Inicio de los logaritmos de los números naturales

Tabla con logaritmos naturales.

Tabla con logaritmos naturales. Aquí si que se muestran los logaritmos puros y duros, no complementos o multiplicándolos por algo.

Privilegio real.

Privilegio real. Siempre me sorprende que el rey firmara como rey de Francia y de Navarra.

Este es el tercer pie de imprenta

Este es el tercer pie de imprenta ¿quién de los tres lo imprimió?

3 comentarios:

Urzay dijo...

Me ha gustado mucho este libro, aunque los logaritmos no me atraen demasiado, pero imagino que lo mismo que una octava de arte mayor a un matemático. Es lo bueno de los blogs, aprender a ver a través de la mirada de otro libros que normalmente no nos llamarían la atención, por estar alejados de los propios gustos personales. ¿El lío de referencias puede ser por tratarse de una edición compartida por dos libreros?

bibliotranstornado dijo...

No sólo te pasa a ti Urzay, a los matemáticos las tablas de logaritmos tampoco les interesan.

Mi afición por los libros de logaritmos me viene más que por mi afición a las matemáticas (que también) por una especie de trauma infantil.

En mi infancia de coleccionista de libros uno de los primeros que compré era un de estos, impreso por la viuda de Ibarra.

Saludos

José María dijo...

Te informo de que he enlazado tu colección matemática en la web "Matemáticas en tu mundo" (http://catedu.es/matematicas_mundo). Te felicito por tu perseverancia y pasión bibliófilas.