viernes, 1 de febrero de 2013

How to Collect Books

How to Collect Books
1905

Libro que trata sobre Bibliofilia.

Fue impreso por George Bell & Sons, en London (Londres), en 1905, en inglés.

213x140 mm, paginas: 205 pp. y láminas fuera de texto.

Encuadernación editorial. Cortes superior e inferior dorados. Corte lateral sin efectuar es una especie de intonso del este lado. Extraño en un libro tan cuidado.

Prefacio

Intentaremos en las siguientes páginas a las preguntas que pueda hacerse el coleccionista de libros en el comienzo de su afición. Este libro está pensado, y esperamos que destinado, a ser una pequeña luz más allá de de ls fases más sencillas de una materia que en sus aspectos más avanzados es extremadamente compleja, superando la capacidad de cualquiera de conocerla en su integridad. Todo lo que se puede hacer dentro de los límites de una volumen, tratando como lo hace con variedad de temas es un vistazo superficial a cada uno de ellos, con referencias a otros autores capaces de guiar al lector a una mayor distancia que la que les puede lleva este libro.

Traducción libre del prefacio

Este libro como indica en autor en el prefacio es un libro de introducción al coleccionismo de libros, un «Bibliofilia for Dummies» diríamos ahora. Pero claro ahora no tenemos tanta clase como en 1905.

Sí, es un libro con clase: muy cuidado con un bello diseño tipográfico de encuadernación un amor por los libros que muestran los anglosajones por los libros desde los tiempos de John Baskerville.

Los temas que trata son los esperados en estos tipos de libros: consejos para principiantes, descripción de los libros antiguos, encuadernación, ilustraciones, marcas de impresor, filigranas, maneras de calcular precios, &cétera.

Fue comprado en ebay el 2010-04-20.

¿Qué más se puede pedir que un bello libro antiguo que trate sobre la afición de coleccionar libros antiguos?

Incluso te da la posibilidad de escribir una frase como la anterior.

Y si además reproduce grabados, marcas de impresor, filigranas y tipografía de incunables, post incunables y otros libros de la historia del libro, entonces ya es insuperable.

Enlaces

En mi biblioteca con una perspectiva forzada.

En mi biblioteca con una perspectiva forzada. ¡A que añade dramatismo! Los libros a su lado son facsímiles.

Bella portada con arabescos.

Bella portada con arabescos. Muy de Inglaterra de principios de siglo.

Ex-libris de G.E. Monckton

Ex-libris de G.E. Monckton Que debió ser un noble inglés.

Reproducción de un libro de horas flamenco.

Reproducción de un libro de horas flamenco. Aquí la distorsión no es para dar dramatismo o dinamismo, es que soy muy malo haciendo fotos. Esta imagen no aparece en la digitalización que indico en las referencias.

Título del libro.

Título del libro. Siguiendo con la tradición de los primeros impresores el editor usa como marca de impresor una campana, como su apellido (Bell).

Inicio del libro.

Inicio del libro. Puede que haya datos desactualizados, pero los consejos para los coleccionistas que empiezan son muy juiciosos.

Reproducción de un grabado incunable.

Reproducción de un grabado incunable. Saturno en un carro del que tiran dos serpientes o grifos o dragones, las ruedas son los signos del zodiaco capricornio y acuario.

Las marcas de impresor usadas por Aldus Manuzzio y la que usó su hijo.

Las marcas de impresor usadas por Aldus Manuzzio y la que usó su hijo. Con las dos de Aldus se puede jugar a encontrar las diferencias. Yo tengo un libro impreso por el hijo y usa una marca de impresor muy parecida a las dos primeras.

Reproducción de una encuadernación en bajo relieve.

Reproducción de una encuadernación en bajo relieve. La encuadernación se une a la escultura.

Encuadernación dos-á-dos.

Encuadernación dos-á-dos. No encuentro la utilidad a este tipo de encuadernación como no sea un libro de problemas y un solucionario, más bien parece un reto para el encuadernador.

Otra marca de impresión derivada de la de Aldo Manuzio.

Otra marca de impresión derivada de la de Aldo Manuzio. Simplemente le han añadido el león o ¿tiene algún significado oculto? El león tiene el pie sobre la cabeza del delfín.

Corte superior dorado.

Corte superior dorado.

Aquí lo de «corte lateral» para indicar la parte del libro contraria al lomo es pasarse de la metáfora, no se ha realizado este corte.

Aquí lo de «corte lateral» para indicar la parte del libro contraria al lomo es pasarse de la metáfora, no se ha realizado este corte. Y es bastante extraño en un libro tan cuidado, ¿habrá sido dejado así a idea? ¿porqué?

3 comentarios:

Luis A. Alvarez dijo...

Buen libro, si lo hubiera tenido en su momento,,, , seguro que no hubiese pagado tanto , ni tenido una biblioteca tan eclíptica jejjeej mas centradita y ordenada

Marco Fabrizio dijo...

B.T.

¡Muy buena adquisición!

Saludos

Aprenent bibliòfil dijo...

Genial libro! Lo quiero!!!! A lo mejor te lo copio ;)