martes, 23 de octubre de 2012

Mujeres de Goethe

Mujeres de Goethe
1884

Libro que trata sobre literatura.

Fue impreso por Biblioteca Artes y Letras, en Barcelona, en 1884, en español.

250x135 mm, paginas: 324.

La encuadernación es la parte más interesante de este libro, no en cuanto a los materiales, que son cartón y papel, sino en su diseño modernista con elementos neo medievales, tanto la portada como contraportada e incluso guardas.

Libro modernista, mutilado, que contiene una pequeña biografía de Goethe y análisis de varios personajes femeninos de su obra.

Me lo dejó mi abuelo materno.

A pesar de ser un libro relativamente moderno (últimamente me interesan los libros de bastantes más años), que esté mutilo (no maldigo al que arrancó y pintarrajeó las páginas porque puede que lo tenga cerca) y de que sea bastante abundante (y barato) el estilo modernista con elementos arcaizantes medievales es muy bonito, y tiene muchos elementos novedosos respecto a libros de muy pocos años antes, el uso de los nuevos medios técnicos permitió no sólo abaratar el coste del libro sino introducir elementos que no se podían producir anteriormente.

Enlaces

Tapa anterior, con un diseño modernista con elementos medievales románticos

Tapa anterior, con un diseño modernista con elementos medievales románticos Puede parecer un pastiche, pero me gusta.

Detalle misterioso de la portada

Detalle misterioso de la portada Aparece escrito «ANNO 1628» y no sé a qué se puede referir, el autor bastante posterior y el libro obviamente también, puede que se refiera a algún libro de Goethe que esté ambientado en esta fecha pero no tengo ni idea.

Otro detalle misterioso

Otro detalle misterioso En pequeño aparece «H. SCOTT 84» que puede ser el dibujante de la portada.

Otro nombre en la portada: «PAUL SOUZE PARIS»

Otro nombre en la portada: «PAUL SOUZE PARIS» Esta vez Google me da resultados sin buscar mucho, figura en varias obras de la época como encuadernador.

Lomo con título en orla y motivos florales.

Lomo con título en orla y motivos florales.

Contratapa con diseño geométrico y sello central con nave de remos y lema.

Contratapa con diseño geométrico y sello central con nave de remos y lema. «PER ANGUSTA AD AUGUSTA» Por las adversidades hacia el éxito, o algo parecido, en letra lombarda.

Corte pintado con espirales florales.

Corte pintado con espirales florales. Extravagancias de este periodo.

Bella guarda y primera página de este ejemplar mutilo.

Bella guarda y primera página de este ejemplar mutilo. Las guardas no pudieron guardar las hojas que faltan, ni siquiera evitar que alguien probara un bolígrafo.

Diseño curioso: orla tipo de letra y capitular recargados, pero amplios espacios en blanco.

Diseño curioso: orla tipo de letra y capitular recargados, pero amplios espacios en blanco. Como detalle moderno, los inicios de capítulos no tienen numeración.

Orla geométrica

Orla geométrica

Índice

Índice Si la biografía empieza en la página 5 y la tengo entonces no faltan muchas.

Grabado de arpa.

Grabado de arpa. Alegoría de la lírica.

Bello florón modernista.

Bello florón modernista.

Detalle del capítulo dedicado a Otilia.

Detalle del capítulo dedicado a Otilia. Nombre que no tiene excesivo «glamour».

Ifigenia en Tauride

Ifigenia en Tauride Ifigenia en el país de los tauros.

Grabado de Ifigenia

Grabado de Ifigenia

Inicio del capítulo de Ifigenia

Inicio del capítulo de Ifigenia

7 comentarios:

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

B.T.
Ese tipo de encuadernaciones me encanta. Lástima que falten algunas hojas.
Sobre la fecha, no veo ninguna relación con Goethe, la explicación que se me ocurre es que hayan reciclado la portada de una edición de los "Tres Mosqueteros" en la que es normal que aparezca 1628.

Saludos

Urzay dijo...

A mí también me gustan los libros del siglo XIX, y por suerte no parece que sea muy común. Lástima que harán falta otros 100 años para que empiecen a ser apreciados, y para entonces nos importará bien poco.
:-)

Aprenent bibliòfil dijo...

Yo soy fan de Arte y letras.. Poco a poco voy completando la colección. Son auténticas obras de arte. Ayer mismo estaba leyendo El volumen de Dumas 'Mil y un fantasmas'...geniaaal!

María dijo...

Yo también tengo este libro y es una preciosidad. Tengo de la misma colección La Razón Social de A. Daudet y también tengo libros antiguos de 1674 y de 1678 por ejemplo. Quería saber si te interesa comprarlos. Un saludo.

María Sevilla dijo...

Yo también tengo este libro y es una preciosidad. Tengo de la misma colección La Razón Social de A. Daudet y también tengo libros antiguos de 1674 y de 1678 por ejemplo. Quería saber si te interesa comprarlos. Un saludo.

bibliotranstornado dijo...

Hola María, tu comentario no merece una respuesta sino una nueva entrada completa. Si después de leerla quieres puedes enviarme unas fotos de los libros del XVII.

Besos y abrazos

Anónimo dijo...

Soy una salmantina nonagenaria. Tengo la suerte de poseer completo el precioso libro MUJERES DE GOETHE. Con frecuencia lo miro y siempre encuentro algún detalle que se nos escapó en veces anteriores.

Me encanta Herman y Dorotea y encuentro difícil el contenido de titulado Teoría de los colores.