martes, 3 de abril de 2012

La Naturaleza / Historia Natural

La Naturaleza / Historia Natural
Tomos 1, 2 y 3 de 5
1887, 1888, 1889

Libro que trata sobre ciencias naturales.

Fue impreso por Felipe González Rojas, en Madrid, en 1887, 1888, 1889, en idioma español.

230x330 mm (folio), paginas: T. I 1011 pp. (8 láms.) T. II 968 + viii pp. (8 láms.) T. III. 1126pp. (14 láms.).

Media piel con título dorados.

Uno de los últimos ejemplares del género libro de historia natural, que empezó con Plinio y como máximo representante y precursor directo de esta obra es la Historia natural, general y particular de Buffon, incluso forma parte del subtítulo de esta obra «Buffon Novísimo».

Estos libros intentaban acumular de forma casi enciclopédica todos los conocimientos que no son historia política o la historia sagrada, por lo que hay tanto geografía como antropología o zoología.

Como ejemplo el capítulo dedicado a los primates va justo detrás del dedicado al pueblo francés, ¿casualidad?...

Cuál ave Fénix ha renacido este género literario con el nombre metamorfoseado a «Conocimiento del medio», también conocido como «Cono».

Me lo regaló Vendedor de muebles, el 2000.

Es bastante chocante ver cómo han cambiado los nombres de las razas de perros, la visión eurocéntrica y caucasocéntrica sobre la raza humana, la defensa de las tesis de Darwin, mientras que se exponen otras como la Lamarkiana por completitud, o los esfuerzos para encontrar la edad de la Tierra basándose en la anchura de los estratos sedimentarios, una tarea hercúlea sin la datación nuclear que se descubriría unos años más tarde.

Enlaces

En la librería.

En la librería. Camuflado tras un apagavelas y un portavelas vacío.

En la librería.

En la librería. Sin tantos impedimentos.

Portada decimonónica.

Portada decimonónica. Las variedad de posibilidades estilísticas y de tipos de letra no necesariamente producen una combinación estética.

Antigüedad del hombre, un problema imposible de resolver en esa época.

Antigüedad del hombre, un problema imposible de resolver en esa época. Pocos años más tarde se descubrió la radioactividad, el punto de apoyo necesario para resolver muchos de estos problemas.

Características del terciario en bonita letra similar a la Bodoni.

Características del terciario en bonita letra similar a la Bodoni. Son las mismas que se conocen ahora con cambios en la nomenclatura:_dragones terrestres, dinosauros(sic)

Aborigen australiano.

Aborigen australiano. Error al suponer que los aborígenes son la mezcla de varias razas puras, ahora la teoría es otra ¿se considerará también un error dentro de 100 años?

Mujer hotentote, «Los hotentotes carecen de inteligencia y actividad»

Mujer hotentote, «Los hotentotes carecen de inteligencia y actividad» Comentario racista, pero no sólo atribuible al autor sino al tiempo en el que fue hecho.

Grabado de mujer hotentote con grabados en su piel.

Grabado de mujer hotentote con grabados en su piel. En el texto habla de los Cafres, que se usa habitualmente como insulto.

Elogios para la lengua Quechua (Quichua en el libro)

Elogios para la lengua Quechua (Quichua en el libro) De naturaleza superior al resto de lenguas americanas debido a un gobierno regular y estable, es la opinión del autor.

Lámina en color

Lámina en color Ilustrando cuatro razas.

Las razas de perros también merecen una lámina a todo color.

Las razas de perros también merecen una lámina a todo color. El pastor holandés no se parece mucho a los actuales ¿ha cambiado la raza o estaba mal el dibujo?. El Podenco de Ibarrier no aparece en Google, ¿ha cambiado de nombre? ¿hay alguna errata?

Fe de erratas

Fe de erratas Indicando la página, columna y línea.

Murciélago más bien feo.

Murciélago más bien feo. De la familia de los Rinolófidos.

Citas sobre monos y hombres.

Citas sobre monos y hombres. Casi todas ya superadas, sobre todo las que se refieren a la superioridad o degeneración de una especie sobre otra.

Ilustración de gorilas.

Ilustración de gorilas. Por cierto este capítulo está justo detrás del dedicado al pueblo francés ¿casualidad?

Portada del primer tomo.

Portada del primer tomo. Éste es de 1887.

Entrada sobre Lamark.

Entrada sobre Lamark. Es curioso el uso de la palabra «transformismo», para evitar evolución. Ahora transformismo tiene otras connotaciones, no la busques en Google con el filtro de seguridad desactivado.

Cuvier

Cuvier Defensor del Catastrofismo frente al Gradualismo en geología. Ahora se ha superado esta dicotomía, hay fenómenos que se producen de forma gradual y otros repentinamente.

Capítulo dedicado a Darwin.

Capítulo dedicado a Darwin. Aunque afirma que la teoría de Darwin es la correcta, le atribuye parte de su éxito a que se desarrolló en un ambiente más favorable que el que existía cuando Lamark presentó la suya.

Molares y pezuñas de herbívoros.

Molares y pezuñas de herbívoros. Recuerdo ilustraciones en enciclopedias usadas en trabajos escolares de mi niñez, con el mismo tipo de ilustraciones, no puedo asegurarlo pero podrían ser las mismas.

Comparación de manos y pies de chimpancé con un hombre europeo.

Comparación de manos y pies de chimpancé con un hombre europeo. Otro detallito ligeramente racista, ¿porqué no pone sencillamente hombre y tiene que indicar que es europeo?

Comparación de esqueletos de monos.

Comparación de esqueletos de monos. El de la derecha es el célebre mono desnudo de Desmond Morris.

Cráneos de fósiles humanos.

Cráneos de fósiles humanos. Las consideraciones sobre la forma de los cráneos han caído en desuso.

Guepardos

Guepardos Felis Guttata

Decoración de final de capítulo poco relacionada con el texto.

Decoración de final de capítulo poco relacionada con el texto. Angelote sobre cruz y corona de espinas.

Ilustración de un Mastín.

Ilustración de un Mastín. Yo creo que es un pastor australiano...

Ilustración de Gerbo.

Ilustración de Gerbo.

3 comentarios:

Biblioaprenent dijo...

parece muy interesante

Aprenent de bibliòfil dijo...

Hola! Muy buena adquisición! Me han venido ganas de comprarme alguno de estos ejemplares con tanta ilustración :D

josemartR dijo...

Tengo la obra completa, o sea los 5 volúmenes de D. Antonio Orio, y no se por que motivo nunca se completó, según el esquema de la misma expuesto en el prologo, en la página 7 del primer volumen, en que se dice que constará de tres partes, Zoología, Botánica y Geología y cada una de estas partes se dividirá en otras dos, sin especificar el número de volúmenes que compondrá la obra completa. En los 5 volúmenes que se editaron solo se describe la zoología incompletamente ya que solo alcanza a los vertebrados, quedando los invertebrados sin ser colocados y desde luego la botánica y la geología nunca existieron.
En el primer volumen se hace una descripción y esquematización de la Zoología, pero eso no significa que las partes de botánica e invertebrados este allí comprendida.