miércoles, 26 de enero de 2011

Epistolae Ad Atticum.Brutum,et Quintum fratrem

Cicerón, M. Tullii
Epistolae Ad Atticum.Brutum,et Quintum fratrem
1558

Libro que trata sobre filosofía.

Fue impreso por Paulo Manuzio, en Venetiis (Venecia, Italia), en 1558, en idioma latín, griego.

150x95x45 mm, paginas: [28]+664, 0.350 gr. En papel azul con tejuelo manuscrito en el lomo.

Prototipo de libro renacentista, por tamaño, estilo, tipo de letra, incluso el tema y el autor. Falta la encuadernación en pergamino extendiéndose para proteger las hojas del libro, pero no se puede tener todo.

Fue comprado en ebay el 2010-06-06.

Impreso y editado por el hijo de Aldo Manuzio, con el diseño, tipografía que inventó su padre.

También cuenta con la marca de impresor del ancla y el delfín en la portada.

En Google books tienen una edición de la misma época del impresor Gryphium:

Tejuelo manuscrito.

Tejuelo manuscrito. Me encanta la letra «d» de «ad».

Portada con la marca de impresor de los Aldus.

Portada con la marca de impresor de los Aldus. Uniendo un ancla que aporta solidez y el delfín que aporta dinamismo. Muy importante el diseño tipográfico con tamaños variables. Letra «Q» alargada, ligadura «ct», cursiva (o itálica) para la fecha y toda una novedad, el uso de grandes áreas en blanco.

Preciosa cursiva aldina.

Preciosa cursiva aldina. Y el título en triángulo y las ligaduras de «spectare» y el «et» y el «æ» asimétrico. Rematando la página con registro, foliación y reclamo. Lástima que la inicial no esté pintada.

Nota manuscrita en una hoja en blanco.

Nota manuscrita en una hoja en blanco. La antigüedad evita que me irrite. Una nota actual haría que me subiera por las paredes. Bonita rúbrica.

Otro precioso ejemplo de tipografía renacentista.

Otro precioso ejemplo de tipografía renacentista. Las cruces son manuscritas.

Registro y colofón.

Registro y colofón. Paulo Manutio, hijo de Aldus.

4 comentarios:

Galderich dijo...

Ha, ha... me ha hecho mucha gracia el comentario sobre la nota manuscrita. El otro día le regalé un libro de Josep Plà a mi padre en primera edición de 1929 y me comentó que le pusiera una dedicatoria. ¡Ante su sorpresa me negué rotundamente!
Somos raros los bibliofilos...

PD. ¿Quizá porque me temo que algún día, esperemos que muy lejano, lo vaya a heredar?

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Un ejemplar que heredó todas las virtudes de la casa.

¡Felicidades por la nueva adquisición!

Saludos.

Bach dijo...

Siempre es un placer ver estas tipografías. Por desgracia tengo uno que antes perteneció a una familia de polillas particularmente hambrientas ( estos papeles venecianos de principios del XVI deben tener un bouquet especial).
¡Que lo disfrutes!
Un abrazo.

Biblioaprenent dijo...

Sería interesante saber de quién es la nota manuscrita, a veces ( pocas creo) vale más esa pàgina que el resto del libro.
Pero creo que un libro de los Manuzio vale la pena esté como esté ( o casi).