viernes, 10 de septiembre de 2010

Apático verano

Apático verano

cabrera desgano foto propiedad de Juan Cabrera

Estoy desganao.

Tengo las estanterías de libros antiguos en las que no cabe un folio más.

Como en primavera compré un libro con un grabado de un ancla y un delfín, me he quedado pelado.

Voy guardando dinero para compras pero no quiero ir de caza menor. Y la caza mayor sólo se practica de Pascuas a Ramos.

No leo nada. La pila de libros por leer crece. Excepto cuatro catálogos de libros este año sólo he leído media novela. Me escudo en que es la primera que leo en inglés y al leer más despacio no me meto en la novela, la sobre analizo.

Este año he ido a Mallorca y en lugar de ir a este pedazo de bilbioteca sólo he podido ir a esta librería de viejo inglesa que me encontré por casualidad cerca del Parlament Balear. Cuatro niveles de librería antigua repletos de libros desde el suelo al techo, con minipasillos que cuando se acaban dan a una escalera que lleva a otro cuarto sin que se acaben. Como me había escapado y no pensaba que era tan grande tuve que recorrerla en apenas diez minutos. Tuve la sensación de estar en la biblioteca de Babel de Borges pero dentro de una aventura de Los Cinco.

Son libros en su mayoría del XIX. Estuve ojeando una Historia de España de nada más acabar la guerra de la independencia pero estaba completamente apolillado. No compré nada.

pececillo de plata extraído del blog de natalia

Además de encontrar rastros de bibliófagos en esta librería, me encontré uno en la ensaimada que traje. ¡Marditos roedores!

Revisando unos libros escolares de mi padre y de bisabuelo que guarda mi padre me encontré más pececillos de plata. Le recomendé naftalina y que no me los acercara mientras hubiera semejantes desagradables visitantes.

Por suerte acaba este verano, he vuelto a publicar, a leer y ya estoy acechando nuevas presas.

Ya estoy de vuelta.

PD: ¿Poqué siempre estoy con la metáfora cinegética si nunca he cazado?

5 comentarios:

Galderich dijo...

Hombre, muy apático no ha sido este verano. Lo veo muy activo aunque no sea en la dirección que deseabas...

bibliotranstornado dijo...

¡Qué fiera el Galderich! Me da un error a la hora de publicar y mientras lo miro ya ha hecho un comentario.

Ahora ya estoy más biblioenfocado...

Diego Mallén dijo...

¡Qué artículo tan genial sembrado de spleen otoñal! Solo te falta lo de "avalancha, ¿quieres arrastrarme en tu caída?".

Tuve el privilegio de saludar a D. Bartolomé March Servera en una librería del Faubourg de St. Honorè de París un día del mes de julio de 1995 ó 1994. Un gran señor y enorme bibliófilo.

Leí que hay litigio familiar sobre su biblioteca.

Saludos bibliófilos!!!

Aprenent de bibliòfil dijo...

Hola!!! Yo tambien he tenido verano apático de libros pero creo que tambien es porque tenia exceso de adquisiciones de junio y julio. Ahora tengo muchissimo material por disfrutar y creo que tardaré en comprar otra vez..ya veremos! Es sí, el otro día me fui a visitar a una librera y ya el olor de los libros me despertó otra vez las ganas!! jajaja Saludos y suerte con la caza. Ahora sale catalogo de soler y llach otra vez para finales de septiembre...

Urzay dijo...

¡Qué bueno!