lunes, 22 de febrero de 2010

De la maniere d'enseigner et d'etudier les belles-lettres

Rollin, Charles
De la maniere d'enseigner et d'etudier les belles-lettres
Tome troisieme
1745

Libro que trata sobre literatura.

Fue impreso por Chez Pierre Mortier, en Amsterdam, en 1745, en idioma francés.

100x170 mm, paginas: 620 + 10. Sólida encuadernación en piel completa, cinco nervios, motivos dorados entre nervios y título en lomo sobre tejuelo rojo.. Un libro muy correcto, con tipografía, diseño y encuadernación impecable. Donde se enseña cómo escribir libros de Historia sagrada y profana.

Fue comprado a larry2109g en ebay el 2009-08-08.

A pesar de la corrección de este libro tanto en la tipografía como en la encuadernación realmente no me emociona. Ya tengo libros de esta época y estilo y el tema ni fu ni fa o más apropiadamente: «comme ci comme ça». Entonces ¿por qué lo compré? sin seguir el consejo de Diego Mallén:
a medida que uno va metiendo euros en libros también tiene que ser selectivo a la hora de las compras, -por mera responsabilidad-, pues llega un momento en que hay que considerar también el valor de la inversión, no solo el placer. Por ello vale la pena espaciar las compras y adquirir piezas bien completas y cuanto más valiosas uno pueda, mejor, mucho mejor. Al final las deudas siempre se pagan, el precio se olvida y lo que queda para siempre es un hermoso [libro] castellano bien completo y rebosante de esplendor.
a pesar de que lo considero muy acertado y valioso. Lo he comprado no porque era barato sino porque me parece insultante que un libro tan antiguo se venda por tan poco dinero... Y lo peor es que ya me ha pasado varias veces. Si a alguien le quedaba alguna duda sobre mi seudónimo aquí queda bastante clarito.

Ex-libris de James Franklin Preston

Ex-libris de James Franklin Preston Con el lema «Si Dieu veult».

Portada bicolor del tomo tercero

Portada bicolor del tomo tercero Y marca de impresor con formato con «cintas blancas», propio del estilo Rococó.

Prólogo y abundantes elementos tipográficos.

Prólogo y abundantes elementos tipográficos. En esta página podemos encontrar un grabado alegórico, el título del libro, una orla tipográfica, el título de este libro quinto, una letra capitular tipográfica (está compuesta por varios símbolos intercambiables más la letra que también se podía poner la que hiciera falta), una nota al margen y una nota a pie de página, completita la página.

4 comentarios:

Galderich dijo...

Ja, ja... veo que como siempre los consejos se reciben para no seguirlos. Por esto todo se vende.

Todos hemos comprado alguna vez algun libro porque estaba bien de precio o hasta por razones más peregrinas pero llega un momento que el espacio y las ganas pasan factura a este tipo de impulsos. Yo siempre digo que de 30 € en 30 € podemos vaciar una economía familiar. A mi el blog me ha servido para recapacitar sobre por qué motivos he comprado un libro. És un buen ejercicio para evitar futuras compras no necesarias.

Un abrazo bibliófilo!

Por cierto, ¿podrías hacer los post con un cuerpo de letra más grande? ¡Los que tenemos problemas visuales desde los 7 años te lo agradeceríamos!

bibliotranstornado dijo...

Gracias por tu pronto y acertado comentario.

Intento contenerme (pero hoy he recibido uno con mordiscos de ratones pero esa es otra historia).

Ya he cambiado el tamaño de la letra (yo también he llevado gafas desde los 5 años).

Saluditos

Aprenent de bibliòfil dijo...

Bibliotranstornado!! Te entiendo perfectamente. Anda que no tengo libros y libros comprados pensando solo en que eran una ganga. Y despues lo que pasa es que algunos no los disfruto porque no les veo nada especial y siempre hay otro libro que pasa por delante suyo. Ahora me lo pienso mucho anets de adquiri un libro, pensado cuando y como lo disfrutaré y si veo que sólo me hará gracia un momento paso por la cuestión del espacio y del dinero. Otra cosa es que yo algunos libros que veo como gangas los revendo en ebay y así me financian algo mis 'libros' de verdad. Además si el libro es bonito también lo puedes usar para decorar :D Hasta ahora!!

PD: He cambiado mi blog de sitio!!
http://corso.balprod.net

Diego Mallén dijo...

Amigo Biblio T.: Rollin es un clásico en la carrera del bibliófilo.

Yo compré los 4 tomitos "De la manière d'enseigner..." (mi edición es 1732, la obra salía a tres o cuatro ediciones por año)una espléndida mañana de sábado primaveral en un bouquiniste allá por 1985.

Al año siguiente cayó otro "clásico" del prolífico Rollin: " Histoire ancienne des egyptiens, des chartaginois, des assyriens, des babiloniens, etc.", ¡14 hermosos tomitos en 8º, 1739! Después, ambas obras las he visto hasta el aburrimiento en catálogos, subastas, almonedas y por todos lados.

Parece que en el XVIII todo el mundo puso un Rollin en su vida.

Ahora casi 30 años después cuando observo a Rollin recuerdo París, primavera, azul intenso y ya solo por eso vale la pena tener esos tomitos ocupando espacio en casa.

Contradiciendo mi anterior consejo ahora diría que todas las compras tienen su interés... aunque sea simplemente el del recuerdo al andar el tiempo.

Saludos bibliófilos.