jueves, 13 de agosto de 2009

Catálogo

Catálogo completo de libros viejos y antiguos de Bibliotranstornado

2009-08-13
Por fín me he puesto a ordenar mis libros y recopilar autores, títulos y años (en algún caso no ha podido ni la Biblioteca Nacional) y me he atrevido a poner un libro de 1975 (¿dónde estabas el día que murió Franco? yo me acuerdo), pero como es de informática se puede considerar una antigualla.
2009-08-14
Un día después de hacer el listado, se me descuadra, he recibido el último que he comprado.
2009-12-15
Añadidos 3 libros más y corregidos varios errores.

3 comentarios:

Diego Mallén dijo...

Enhorabuena por este primer catálogo de libros viejos y raros que se hallan en tu biblioteca.

También por el primer gótico que has adquirido y que con tanto sentimiento nos narras.

Te embarga la misma alegría que la que yo sentí cuando adquirí el mío hace veinte años: era un 8º impreso en Lyon, jurídico, con la portada a dos tintas con el símbolo de una fuente, falto de las últimas hojas. Lo examinaba, lo mostraba y disfrutaba: ¡un gótico, mi primer gótico!

Si me permites un consejo te diré que a medida que uno va metiendo euros en libros también tiene que ser selectivo a la hora de las compras, -por mera responsabilidad-, pues llega un momento en que hay que considerar también el valor de la inversión, no solo el placer. Por ello vale la pena espaciar las compras y adquirir piezas bien completas y cuanto más valiosas uno pueda, mejor, mucho mejor. Al final las deudas siempre se pagan, el precio se olvida y lo que queda para siempre es un hermoso gótico castellano bien completo y rebosante de esplendor.

Se nota la ilusión y el amor que pones en todo ello. Yo hace quince años mecanicé el catálogo de mi biblioteca en Excel. Después en Navidad de 1996 me compré un libro sobre el uso de la base de datos Acces y creé mi catálogo en esa aplicación que te la recomiendo vivamente. Uno empieza a reunir libros y al principio lo mismo da la base en que se catalogue. Pero los libros crecen con rapidez y en mi opinión no hay mejor gestor que Acces para tener la biblioteca bajo control.

Saludos bibliófilos.

bibliotranstornado dijo...

Gracias por el consejo que creo que seguiré, pero fíjate que pongo «creo» y porque tampoco sé qué es lo que haré. No sé si podré estar el tiempo que necesito para ahorrar para un libro importante sin comprar. Gracias de corazón por el consejo.

En lo de la base de datos ya utilizo una pero no la de Access. Soy anti-microsoft y sólo uso productos de esta marca cuando no hay otra opción.

Repito las gracias y a ver si publicas alguna entrada pronto que hay mucha sequía bibliófila.

@scen dijo...

Bonita colección. Me ha hecho mucha ilusión ver en ella un ejemplar de la "Tabla de los Logaritmos Vulgares" de Vicente Vázquez Queipo, pues es un libro al que tengo mucho cariño, pero mi ejemplar sólo data de 1971 y el estado de conservación, tras haber sido bastante usado en años escolares, no debe ser tan bueno como el tuyo.
Tengo 24 libros sin datar y he sido incapaz de encontrar la fecha de su publicación a pesar de haber navegado y buscado por varias bases de datos de libros (incluída la biblioteca nacional).
Me queda investigar la fecha de nacimiento y muerte de los autores para ubicarlos "más o menos".
Quitando estos ejemplares, mi libro más antiguo data de 1916 y es un ejemplar de las "Novelas Ejemplares" que se editó para conmemorar el tercer centenario de la muerte de su autor.
Envidio tu colección, pero debo reconocer que disfruto más con los libros nuevos que con los viejos. Por cierto, ¿desde qué fecha de publicación podrían considerarse libros viejos o antiguos? ¿o hay algún otro criterio más a tener en cuenta?