martes, 28 de enero de 2020

Diccionario histórico del libro

Diccionario histórico del libro
1981

Libro que trata sobre bibliología.

Fue impreso por Cochs industria gráfica, editado por Editorial Millà, en Barcelona, en 1981, en español.

171x244 mm, páginas: 332. .

Encuadernación en cartoné con camisa estropeada, le he añadido una sobrecamisa transparente.

Diccionario de términos relacionados con el libro, la historia del libro y el comercio del libro.

En muchas definiciones se nota la emoción del comprador o vendedor de libros, separándose del tono aséptico en en el que están redactados los diccionario.

Las definiciones de términos relacionados con la informática han envejecido muy mal desde 1981.

Algunas de las definiciones que me han interesado o me han llamado la atención:

Águila, el
Dentro de la heráldica tipográfica, es el emblema o blasón del arte de la Imprenta, otorgado por Federico III, emperador de Alemania, al impresor Mentel, de Estrasburgo, en 1470, con lo cual se autorizaba a los impresores a llevar un vestido recamado en oro y plata y concediéndoles armas de nobleza, que para los componedores o cajistas era una águila, y para los estampadores o maquinistas, un grifón (sic), con un casco abierto con una corona encima.
Amigo de los libros
Es el que ama a los libros apasionadamente. El que cuando coge un ejemplar lo hojea delicadamente, como si lo acariciara. El que busca buenos ejemplares y los trata con cariño, evitando por todos los medios que se estropeen o se manchen. El que hace toda clase de sacrificios con tal de poder adquirir la obra que desea o necesita. El que cuando pasa delante de una librería no puede evitar que sus pies le conduzcan ante su escaparate, para contemplar al menos aquellos objetos tentadores que quisiera poseer, pero que sus posibilidades no se lo permiten. Amigos de los libros hay muchos. Pero, desgraciadamente tienen también muchos enemigos.
Anapistógrafo
Se dice del libro escrito o impreso por una sola cara, en oposición a la palabra opistógrafo, que quiere decir impreso por las dos caras. Antiguamente sólo se escribía por una sola parte y parece ser que fue Julio César quién, en su correspondencia, fue el primero en utilizar las dos caras. Actualmente se exigen todos los originales que sean anapistógrafos a fin de facilitar el trabajo de la composición tipográfica.
A plana y renglón
Modismo con que se indica que la copia o reimpresión de una obra tiene o ha de tener en cada una de sus planas los mismos renglones y en cada uno de éstos las mismas palabras que en el original.
Auca
Aleluya. Estampas o figuras representadas en pliegos sueltos de papel de diferentes colores, en los que se narran una historia o un suceso. Sobre este tema se han publicado diversos libros reproduciendo aucas antiguas populares. La aleluya española más antigua que se conoce es la del «Sol y la Luna» y data del año 1676.
Baskerville, John
Célebre impresor y fundidor de caracteres de Birmingham (Inglaterra), nacido en Wolwerley en 1706, muerto en 1775. Se designan así los caracteres que fundió, los cuales eran adquiridos por los mejores impresores del mundo, porque eran muy nítidos y de gran belleza. Las ediciones que él publicó son muy apreciadas por los bibliófilos y alcanzan precios altísimos en el mercado del libro.
Biblia catalana de Valencia, la
De esta «Biblia» sólo se conserva un ejemplar, salvado milagrosamente de las llamas, ya que toda la edición fue destruida por orden del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, en la plaza del Rey, de Barcelona, el día 7 de abril de 1498, junto con un «Salterio» impreso por Spindeler.
Cejas
Pequeño exceso de las tapas de los libros que vuela sobre los cortes.
Desechos
Se llama así a los ejemplares de una edición que están defectuosos. Se suele guardarlos durante algún tiempo a fin de poder corregir con ellos algún otro ejemplar que haya sido puesto a la venta y que tenga algún defecto, pudiendo ser completado gracias a los ejemplares de desecho.
Enquiridión
Manual, libro de recuerdos; libro que con poco volumen contiene mucha doctrina. Específicamente: tratado de métrica poética griega escrito por Efestión, de Alejandría, hacia la mitad del siglo II de la era vulgar y publicado por primera vez en Florencia en el año 1526.
Postincunables
Dícese de los libros antiguos cuya fecha de publicación comprende desde el año 1500 al 1540. Actualmente son ya muy apreciados.
Reverso
Vuelta o segunda página de cada hoja.
Secreto (Encuadernaciones con)
Encuadernaciones usadas antiguamente que tenían en la parte interna de la cubierta o tapa un pequeño escondrijo, no visible, donde se guardaban celosamente ostias consagradas y reliquias de santos. Encuadernaciones reservadas para libros de oraciones, evangeliarios, etcétera.
Tabaco
En muchas bibliotecas está prohibido fumar porque se considera que el humo del tabaco es perjudicial para las encuadernaciones en piel de los libros.
Trunco
Se llama así al libro incompleto, descabalado, mutilado, suelto, etc. Aunque parece algo raro, existen coleccionistas de libros truncos, los cuales van a la busca de los mismos a fin de tener el placer de intentar completarlos. De esta manera, a más del goce de satisfacer su afán, las obras les resultan mucho más baratas.
Registro
Libro a manera de índice en el que se apuntan noticias o datos diversos.
Cinta u otra señal que se pone entre las hojas de un libro para facilitar su consulta o lectura.
Exacta correspondencia de las líneas de un pliego impreso con las del dorso.
Nota que se pone al fin de un libro y en la cual se indican las signaturas de todo él y el número de plie- gos de cada cuaderno para que sirva de orientación a los encuadernadores. «Las Filípicas», de Cicerón, y el «Tito-Livio», impresos por Ulric Han en 1470, son los primeros libros que llevan registro.
Signatura
Marca que con letras o números se pone al pie de la primera página de cada pliego impreso para facilitar el trabajo del encuadernador. Antiguamente las signaturas se hacían con letras: A, B, C, etc. Aa, Ab, Ac, etc. Actualmente se componen con cifras árabes y continuas. La signatura fue imaginada por Johann Koelhof, de Lubeck, impresor en Colonia en el año 1472. También se llama signatura al pliego, cualquiera que sea el número de sus páginas.
Señal formada por letras o números con que se marcan los libros o documentos para ser clasificados y por me- dio de las cuales se sabe su situación en una biblioteca o archivo.
Spindeler, Nikolaus
Impresor alemán que se estableció en Barcelona hacia el año 1478, donde imprimió un «Salteri» en catalán y luego una «Ética» de Aristóteles. En 1482 imprimió el «Libre del Consolat de Mar». Más tarde, en 1489, se estableció en Valencia y allí compuso la novela de Martorell «Tirant lo Blanc».

Fue comprado en Todo Colección el 2019-03-01.

Cuando hablo de mi coleccionismo de libros una pregunta habitual es «¿Pero tú te lees todos tus libros?» y yo les contesto «No, imagina que tienes un diccionario.». Pues esta vez me he leído un diccionario, es un diccionario temático pero bueno.

He aprendido todo lo que sé sobre libros de forma autodidacta y tengo muchas lagunas, me encuentro con conceptos que se repiten pero no sé cuál es su nombre. Y si no sé su nombre no puedo buscarlos y ampliar la información.

Este es un libro de longitud asequible, con un estilo cercano, en muchas definiciones en las que se nota que el que lo ha escrito es un vendedor y no un estudioso, dónde muchas de las características que cuenta son las que influyen en la venta o en el precio de un libro.

Enlaces

    Colofón

    Colofón en cul-de-lampe

    Signatura

    Signatura Con dos acepciones en bibliografía

    Nicolás Spindeler

    Nicolás Spindeler Además de conceptos también aparecen muchas personas importantes en la historia del libro.

    Portadilla del diccionario tras los preliminares

    Portadilla del diccionario tras los preliminares Escueta y elegante.

    Fragmento de la portada

    Fragmento de la portada Con una viñeta de estilo arcaico

    Portada

    Portada El fondo es un molde de imprenta con las letras invertidas.

    Lapsus calami

    Lapsus calami Error de la pluma

2 comentarios:

Biblioaprenent dijo...

Es un diccionario interesante y se aprenden cosas. Yo, ahora, bien, ya hace tiempo que lo empecé y poco a poco lo voy leyendo,es el Diccionario de Bibliología i ciencias afines de Martínez de Sousa. Muy interesante y con muchísima información.Voy por la E en la página 334 de 1000 y pocas, bibliografía incluida.

Biblioaprenent dijo...

Perdón, donde pone 334 debe poner 344. Saludos.