miércoles, 28 de diciembre de 2011

Maleficiorum opus noviter... y Bonifacius de maleficijs

Maleficiorum opus noviter... y Bonifacius de maleficijs
1532-04-20

Libro que trata sobre Derecho.

Fue impreso por Jacques Iunta y socios, en Lion, en 1532-04-20, en idioma latín.

176x128x75 mm (8º), paginas: ccccxxvii f, [32]p, lxxx f.

No tenía encuadernación, aunque estaba sólidamente cosido. Mi encuadernador de guardia le ha hecho una encuadernación reversible en plena piel marrón en la que se aprecian muy bien los nervios y tejuelo con título y fecha en el lomo. Que sea reversible es que cualquier encuadernador puede quitar esta encuadernación y dejarlo como estaba originalmente.

Puede que si hubiera leído antes este post la encuadernación hubiera sido diferente.

Escritura gótica rotunda a dos columnas con dos tamaños de letra y letras capitulares floridas. Foliado, sin reclamos. Las tablas son a tres columnas y hay secciones glosadas con diseño diferente.

Calderones y abreviaturas heredadas de los códices que se mantuvo durante más de un siglo en los libros de carácter solemne, sobre todo los de tema religioso o de derecho.

Está compuesto de dos libros encuadernados en un único volumen donde se comentan las enseñanzas de Angeli Aretini (Maleficionrum...) y de Bonifacius (de maleficijs)

Fue comprado en ebay el 2011-03-04.

Es mi libro más antiguo con ilustraciones: dos portadas prácticamente idénticas y dos grabados de un profesor impartiendo clase al principio de los dos libros, pero en cada ilustración figura un nombre diferente.

En la portada el grabado de los ajusticiados, el verdugo juez y escribano es sobrecogedor.

Es una lástima que haya agujeros de bibliófatos que afectan al texto y que no esté completo.

Enlaces

Portada

Portada gótica con orla y marca de impresor.

Nervios

Nervios en perfecto estado pero sin rastro de la encuadernación

Caja de almeja

Caja de almeja con varios fallos, pero para ser la primera no me quejo.

Finalizado

Finalizado El libro en su estuche temporal

Caligrafía gótica con lapicero

Caligrafía gótica con lapicero Como es temporal me he atrevido a caligrafiar el lomo, pero no con pluma.

Nueva encuadernación en piel marrón con tejuelo rojo.

Nueva encuadernación en piel marrón con tejuelo rojo. Destacan los nervios del cosido. Es una encuadernación reversible.

Dedicatoria a Hércules I de Este

Dedicatoria a Hércules I de Este Segundo duque de Ferrara, que murió 27 años antes de la publicación de este libro, se mantuvo la dedicatoria de una edición anterior.

Capitular florida.

Capitular florida. En esta fecha todavía se conservan las abreviaturas de los incunables y códices medievales, el 9 superíndice como «us», la letra «q» con trazos que la modifican, macrón para indicar que se omiten letras dentro de una palabra, &cetera.

Presentación del libro

Presentación del libro Esta parte es todo márqueting, metatexto, explica qué es la obra y lo bien que está hecha, pero son sinceros, el libro no empieza de verdad hasta la palabra «incipit».

Presentación del libro y grabado de un profesor enseñando

Presentación del libro y grabado de un profesor enseñando En la esquina inferior izquierda del grabado se puede leer «Angelus».

Sobre la pena por plagio.

Sobre la pena por plagio. Hay temas en este libro de rabiosa actualidad.

Símbolo de atención: manicula.

Símbolo de atención: manicula. Aunque la foto está pelín movida me parece curioso este símbolo, para indicar en qué se debe fijar el estudiante. He visto muchos libros para aprender informática con símbolos muy parecidos. No es tan bonita como la de Echoes from de Vault (http://standrewsrarebooks.wordpress.com/2011/12/21/look-at-this-lovely-15th-century-manicula), pero me gusta porque es tipográfica.

Composición curiosa en columnas.

Composición curiosa en columnas. Este tipo de diseño es habitual cuando un texto de una autoridad es usado como base y el autor lo comenta o explica (glosado).

Tabla alfabética de palabras importantes.

Tabla alfabética de palabras importantes. Aunque en algunos casos se utilizan preposiciones y no el nombre de la materia de estudio.

Final del primer tomo, con colofón.

Final del primer tomo, con colofón. Y registro, uno de mis metatextos favoritos. El registro sirve de especimen, tiene el abecedario completo.

Portada del segundo tomo: Bonifacius de maleficiis

Portada del segundo tomo: Bonifacius de maleficiis Con el mismo grabado de dos ajusticiados, el verdugo el juez con su vara y secretario tomando nota.

En el principio del segundo tomo está el mismo grabado pero cambia el nombre del autor.

En el principio del segundo tomo está el mismo grabado pero cambia el nombre del autor. Mucho más barato que tener que hacer un grabado diferente para cada autor.

5 comentarios:

Bach dijo...

¡ Fantástico! Precioso libro, con estética incunable. El enlace muy bueno, gracias.
Un abrazo.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

B.T.
Es un ejemplar precioso, muy bien conservado. La portada es absolutamente maravillosa. El marco de la misma, se me hace muy parecido a los que se hacían con grabados de madera, incluso cuenta con el hueco de la parte inferior, para agregar algún escudo o iniciales.

¡Felicidades por la adquisición!

Saludos

Diego Mallén dijo...

Hermosa impreso lionesa de los Junta que extendieron su industria por toda Europa. Bellas xilografías.
¡Enhorabuena por la pieza cobrada!
¡Feliz Año!

Todolibroantiguo dijo...

Estimado amigo:

Enhorabuena por su ejemplar y por la entrada. Si no tiene inconveniente, le he puesto un enlace en mi sección de artículos

http://www.todolibroantiguo.es/articulos-libro-antiguo/index.html.

Un cordial saludo.

Rocio dijo...

Soy de leer mucho y por eso trato de encontrar en internet recomendaciones y distintos comentarios de diversos tipos de literatura. En el ultimo tiempo tengo que dedicarme a aprender logaritmos ya que debo dar un examen de matematica, y por mas que prefiera leer debo hacer lo otro