miércoles, 7 de julio de 2010

Cómo catalogo mi biblioteca

Cómo catalogo mi biblioteca

Un hombre debe tener por lo menos dos vicios, uno solo es demasiado.

Bertolt Brecht

Los fines de semana por la mañana, hasta el mediodía tengo buena iluminación en el salón, tomo dos o tres libros que he pensado fotografiar y los coloco en mi sofá rojo. Me gusta este fondo.

Con cuidado los voy abriendo, mostrando los detalles que quiero plasmar y fotografío sin flash y teniendo cuidado para que mis manos salgan lo imprescindible.

Pongo la tarjeta en el ordenador y lo añado a mi colección de fotos con el catalogador de fotos F-Spot, donde añado la etiqueta bibliofilia. Desde este mismo programa selecciono las fotos y las subo a http://picasaweb.google.com/Picassaweb.

Hasta ahora no editaba las fotos, pero creo que a partir de ahora voy a hacerles un «ajuste de blancos» y un «realce de colores» con el http://www.gimp.org.es/editor de imágenes Gimp.

Sincronizo mi base de datos de libros con el http://es.wikipedia.org/wiki/Subversiongestor de versiones SVN, que está en http://www.yaml.org/formato yaml con el editor de textos vim.

Genero las páginas web con el automatizador de tareas make, que llama a un programa en perl que lo convierte en xml. A estos xml les aplico unas transformaciones xsl con el programa de tratamiento de xmls xmlstartlet.

En el gestor del blog meto el contenido con la extensión para Firefox «It's All Text», aunque ahora estoy probando el comando de línea de órdenes de Google.

Vuelvo a actualizar con svn mis ficheros de base de datos en la nube y ya está.

Esta entrada está inspirada por catalogación del Archivo Metropolitano de Valencia que es bastante mejor que esta entrada.

4 comentarios:

Galderich dijo...

¡Uf, qué mareo!

Demasiados pasos para un analfabeto informático como yo... :-(

Unknown dijo...

Hace dos días que estoy viendo blogs de amantes del libro antiguo. Estoy realmente impresionada.
Soy una ingenua librera ignorante de tantas cosas!!!
Me alegro de haber descubierto este mundo.
Adelante.

Bach dijo...

Gracias por la información pero, en mi estado de burrez digital, me parece más facil encontrar un gótico castellano en buen estado y barato. Un abrazo

bibliotranstornado dijo...

@Galderich y @Alfonso, es que como pone en la cita no sólo tengo un único vicio...

@Anna, mira en la lista de blogs que tengo a la izquierda, todos los que publican aman los libros antiguos tanto como yo pero saben más (algunos mucho más).

Me quedo con la frase de Alfonso diciéndola como Hommer Simpson dice «Dooonuutss», «goooooótico castellaaaano en buen estaaaado y baraaaato», mientras babeo fantaseando...