miércoles, 30 de diciembre de 2009

Resumen 2009

De la Wikipedia

Góticos, elefantes y gangas

Resumen del año y propósitos para el que viene.

Comencé el 2009 sin querer comprar más libros, pero en abril descubrí que no tenía ningún libro con caracteres góticos, o más bien, que me faltaba y me hacía falta, así que dejé de comprar otros libros esperando la presa.

Esta presa se vino a mi librería más pronto de lo que yo había supuesto.

En verano me dediqué a la caza menor, comprando libros con mala encuadernación por precios ridículos hasta que Diego Mallén me hizo reconsiderar este empeño. La falta de espacio en la biblioteca (apuntado por mi sufrida esposa) también tuvo algo que ver.

Posteriormente y básicamente de forma compulsiva he comprado dos elefantes (ya sé que en español se dice gran folio, pero me gusta más el término inglés «elephant folio»), uno del sigo XVIII y otro de principio del XVII que aunque me ha costado más que las gangas estivales la relación calidad precio es impresionante.

Pero pasemos a los números:

Libros antiguos

He aumentado mi colección con 12 «nuevos» ejemplares, que hacen un total de 56.

Este año quiero dedicarlo a libros de más enjundia, así que creo que compraré uno o ninguno (como el chiste). Aunque este propósito ya lo he desechado más veces que lo de salir a correr al parque.

Libros catalogados

Este año he añadido al catálogo 17 libros (ya son 23).

En el 2010 intentaré añadir todos los que me faltan.

Dinero gastado (o invertido)

He gastado lo mismo que un fumador que se compre un paquete de cigarrillos diario.

Para este año destinaré el mismo presupuesto.

Entradas en el blog

He publicado 44.

Me sirve de propósito, este año a ver si lo mantengo.

Visitantes únicos del blog

1510

Impresionante para mis expectativas.

Comentarios que han enriquecido mi blog y me han alegrado

62

No he discriminado y bastantes son respuestas mías.

Casi todos los comentarios han aportado riqueza a las entradas

y me han dado mucho ánimo.

Gracias.

Blogs que me han enlazado

3

Éste es el enlace a los enlazadores.

Ayer me comentaba un estudiante de biblioteconomía que ha incluido material de este blog en un trabajo que tiene que presentar. Me ha llenado de orgullo y satisfacción que este entretenimiento sirva para algo.

Variación en la pila de libros por leer

+9

La relación con los libros antiguos es sólo parcial, pero en mi pila de libros ha aumentado en 9 ejemplares.

Este ha sido el año en que menos he leído desde que tengo uso de razón.

La culpa puede ser de los dos críos pequeños, que ya no hago viajes, este blog, o a lo mejor le echo la culpa a los políticos, a la sociedad, a la crisis o a la Biblia en verso.

Este año tengo que leer más y si leo más libros que compro, pues mejor.

¡Próspero (y no sólo en el sentido bibliófilo) año para todos!

4 comentarios:

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Bibliotranstrornado.

Excelente radiografía de lo que fue un buen año para tu biblioteca.
Esperamos fervientemente que el próximo sea mucho mejor.
¡Felicidades!.

Galderich dijo...

Bibliotranstornado,

Yo soy de letras y tantos números no alcanzo a realizarlos. Soy un poco caòtico pero admiro la gente que como tu podeis hacer un buen balance del año y que esperamos que el próximo sea aún mejor.

Por otra parte en tu balance falta un dato muy importante: tu metaenlace con los blogs de bibliofilia. Una aportación así no debería estar fuera de tu buen balance.

Buen Año 2010,

Diego Mallén dijo...

Amigo BiblioT. ¡es estupendo hacer recuento de logros y tristezas bibliográficas en el año que se va!

Espero que la recomendación que te hice y citas te sea útil. A su vez yo escuché el mismo consejo de bibliófilos y libreros, algunos de ellos ya no están entre nosotros. Como por ejemplo el encuadernador Antolín Palomino que siempre me dedicó su tiempo cada vez que coincidía con él en Madrid. El me solía insistir: "hay muchos libros, hay muchísimos, compra los que lleven grabados". No le he hecho caso del todo.

¡Feliz Año Nuevo! con el deseo que tu Resumen 2010 supere tus expectativas más optimistas.

Urzay dijo...

Buen resumen, me ha gustado particularmente tu comentario sobre el presupuesto y el gasto en tabaco. ¡Qué gran verdad! Si uno piensa en lo que se dedica a gastos normales, que habitualmente no llaman la atención de nadie, se da cuenta de que los libros antiguos son mucho más asequibles de lo que socialmente se supone, y de que el mercado no es más amplio porque esto no le interesa a casi nadie. Quiero decir que todo el mundo tiene la Playstation, o la Wii, pero si en vez de eso ocupas ese sitio con un equivalente, pongamos un Sancha, pareces un extraterrestre. Afortunadamente, por otra parte. ¡Feliz año!