jueves, 23 de julio de 2009

Historia del Libro. Barbier, Frédéric

Leí este libro hace ya varios meses y para rellenar las lagunas de la memoria he buscado en Google alguna otra crítica a la que adherirme con o sin matices.

Pero no he encontrado ninguna. Sólo algún comentario en librerías que lo venden. O directamente el texto que aparece en la contraportada. Ninguna crítica independiente.

A lo que vamos, es una Historia del libro relacionándola con la historia de la técnica aplicable a la confección del libro, la historia de los usos sociales relacionados con la lectura y con la economía de cada periodo. Como dice en la contraportada es un enfoque multidisciplinar en el que por ejemplo nos encontramos gráficas de libros impresos por temas, ciudades, idiomas, etc. Un punto de vista muy interesante para los que no somos historiadores puros.

En el capítulo de las críticas hay que contar que está muy centrado en la historia del libro en Francia, también habla del libro italiano o del inglés (al que dedica más espacio que al español) y si bien habla del libro norteamericano no hace mención del libro mexicano ni peruano.

1 comentario:

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado bibliotranstornado.
Tu entrada toca un punto muy interesante. Una de las grandes desilusiones que sufrimos, cuando abordamos las obras dedicadas a la historia del libro, es el trato marginal de lo que sucedió en nuestros países. En especial con los hispanoamericanos. Un libro que a pesar de reproducir tal defecto, otorga un espacio a lo sucedido en España y América es la obra de Lucien Febvre y Henri -Jean Martin "La aparición del libro" F.C.E. (aunque no es muy reciente, las nuevas ediciones se han tratado de mantenerlas actualizadas)
Gracias por la reseña y tus interesantes reflexiones.
Saludos.