Librocajas
El fetichismo es desear lo que rodea al objeto deseado en un principio.
Que le pregunten al perro de Pavlov.
En casos graves llega a sustituir al deseo original. No es mi caso, lo primero es lo primero, y aunque me gustan los objetos que imitan a los libros antiguos mi verdadero objeto del deseo son los góticos, aldinos, ibarras y basquervilles.
Hay una amplia variedad de objetos que imitan a los libros, desde sujeta libros a vídeos (el formato de las cajas no es casual) a placas formados por varios lomos pegados para ocultar la librería, o cuadernos que imitan muy bien las encuadernaciones antiguas, fundas para ordenadores, fundas de teléfono o tabletas o papel pintado.
Sujeta libros en forma de libros antiguos. Por suerte o por desgracia no me cabría en ningún sitio. La foto es desde la calle y había mucho sol así que ha salido así de mal.
Escultura con libro, en el lomo figura como título «Diccionario de la novela romántica», pero debe ser inventado por el escultor, no encuentro referencias a nada con este título.
Pero yo he venido a hablar de mi libro, bueno, de mis cajas que imitan libros.
Caja facturas
Mi primera libro caja es de tamaño cuarto, bastante gruesa y la utilizo para guardar la documentación que acompaña a los libros: facturas, descripción del volumen, notas de agradecimiento o incluso postales de la localidad del vendedor. Todo lo guardo en esta caja.
En la portada hay un icono bizantino de un santo midiendo algo redondo con un compás, no sé qué puede ser. Me gusta el detalle de que el pie izquierdo salga del marco del cuadro.
El lomo es neutro imitando piel oscura sin ningún título, y no desentona con los libros verdaderos.
Algún libro facsímil de los que regalan en ferias del libro o documentos antiguos de pequeño tamaño también van a esta caja. El documento de Acción Católica me lo encontré en la calle.
Caja caligrafía
Esta segunda caja es de tamaño folio, forrada con tela envejecida
En la tapa hay una reproducción de Épreuves des caractères de le fonderie de Joseph Gillé.
Caja eslava
Portada con Cristo bendiciendo rodeado por una doble orla.
Detalle bibliofílico: lleva un libro en la mano con encuadernación bizantina.
Dentro del falso libro antiguo ortodoxo guardo un libro antiguo ortodoxo, me parece una combinación deliciosa.
Algunos libros los manejo con guantes de algodón, a mi mujer le hace mucha gracia.