sábado, 11 de abril de 2009

Missale Romanum Ex Decreto Sacrosanti

varios
Missale Romanum Ex Decreto Sacrosanti Concilii Tridentini Restitutum, S. PII V Jussu Editium, Clementis VIII Et Urbani Papæ Octavi Auctoritate Recognitum
1757

Libro que trata sobre religión.

Fue impreso por Ex Architypographia Plantiniana, en Antverpiæ (Amberes), en 1757, en idioma latín.

36x24x7 mm (Folio), 624+cxxvj páginas. Plena piel con dorados en lomo y tapas, interior de madera de unos 5 mm., cierres metálicos y varias cintas marcapáginas. Cortes con filigranas doradas.. Precioso antiguo misal romano. Es el más grande, caro y apreciado de mi colección. Me encanta su presencia imponente en mi biblioteca encima de un atril, a veces lo tengo abierto en alguna ilustración o partitura o voy siguiendo el año eclesiástico o pienso que se conservará mejor cerrado y pasa largas temporadas sin ser abierto. En el mismo volumen están encuadernados un misal español y un misal para la diócesis de Toledo.

Fue comprado a Antigüedades Gajón en Tienda antigüedades el 2004.

En este mismo volumen hay un Misal de la diócesis de Toledo

y un misal de los santos españoles.

Plena piel

Plena piel Con hierros dorados y marca en relieve.

Cierres metálicos

Cierres metálicos Y varios marcapáginas.

Cortes dorados

Cortes dorados Y flores en relieve.

Portada en dos colores, con ilustración.

Portada en dos colores, con ilustración. No aparece la marca del impresor.

Dedicatoria

Dedicatoria Firma de un anterior propietario: F. Joseph con una rúbrica impresionante.

Privilegio

Privilegio Otorgado por Carolus II. Fuera de tema: recomendamos su biografía novelada Carolux Rex, de Ramón J. Sender.

Una de las múltiples ilustraciones.

Una de las múltiples ilustraciones. Todo el libro está impreso a dos tintas, con letras capitulares y símbolos tipográficos arcaicos, como pies de mosca, símbolos et., cruces de Malta y otros que no soy capaz de nombrar.

Partituras de oraciones.

Partituras de oraciones. También se puede ver uno de los símbolos inclarificables, una R mayúscula con un trazo que cruza su «pierna» derecha.

Ilustración para la semana santa.

Ilustración para la semana santa. Hasta aparece una calavera en el suelo para indicar que era el Calvario.

T capitular

T capitular ¿Puede alguien explicar porqué no hay eses en medio de las palabras, qué letra es esa que sustituye a la ese que parece una efe?

Decoración

Decoración Angelitos con orlas.

La última cena

La última cena En mesa redonda, no como la pintó Leonardo, con gato y perro discutiendo.

C capitular

C capitular Se pueden ver notas, acentos circunflejos, y una v con una diagonal.

Cabezada semidesprendida.

Cabezada semidesprendida. Está firmemente sujeta por un extremo.

Detalle del corte donde se ven los marcapáginas fijos.

Detalle del corte donde se ven los marcapáginas fijos. Sin embargo no tiene portaregistros.

Detalle de los marcapáginas.

Detalle de los marcapáginas. Sujetos a la página con un trozo de papel pegado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. He descubierto tu blog no hace mucho. Lo que comentas de la letra, es una s alta. Es una peculiaridad paleográfica de origen medieval, que pasa a la tipografía desde los orígenes de la imprenta, y que se va perdiendo poco a poco. En libros de la segunda mitad del siglo XVIII ya es infrecuente. Qué bello libro. Disfruta de él. Un saludo.

Rodrigo Ortega dijo...

Don bibliotranstornado he publicado un post sobre otro portaregistros en el que el libro le será muy familiar porque es el Missale que aqui presenta, he citado su blog porque su libro también tiene portaregistros y le pido si no es mucha molestia que nos aportara unas fotos de esta zona, y si sobreviven, de los señaladores de lectura al interior del volúmen.

Le mando un cordial saludo y seguimos en la busqueda.

bibliotranstornado dijo...

Querido ricardo, he añadido tres fotografías mostrando detalles de la encuadernación. Este libro no tiene portaregistros. Lo que si que tiene son marcapáginas estáticos, que supongo que sería para las páginas más usuales.

Saludos para mi querido Mexico.

Rodrigo Ortega dijo...

Bibliotranstornado muchas gracias por estas imágenes quiero darle la noticia de que su libro si tiene portaregistros. En la primera imagen pueden contemplarse dos estructuras: la cabezada en azul y blanco y el portaregistros en rojo y blanco bordado a chevrons. Lo que puedo deducir es que el portaregistros perdió sus señaladores de lectura ¿no sobrevive alguno en su interior? ¿Alguna pista que indique el lugar de procedencia de la encuadernación? te agradezco tu atención y recibidos tus saludos. Buena vibra

bibliotranstornado dijo...

Muchas gracias por informarme. No, no he visto ningún rastro de señaladores. Y de la encuadernación no tengo ninguna pista.

Anónimo dijo...

He entrado en tu blog y estoy sorprendido.Tengo un missale romanum practicamente igual al tuyo.El mio esta fechado en 1737,esta impreso tambien por Plantin (amberes).Algunos grabados son distintos.Igualmente esta compuesto por tres misales.SI QUIERES TE MANDO UNAS FOTOS,UN SALUDO

bibliotranstornado dijo...

Sí, parece que este libro se reeditó mucho, lo he visto varias veces en ebay y también me lo han comentado otros coleccionistas.

Si quieres enviarme fotos, serán bienvenidas. bibliotranstornado@gmail.com

Saludos bibliófilos

tortella25@gmail.com dijo...

HOLA MI NOMBRE ES MARCELO SOY DE CHILE YO TENGO UNO MUY PARECIDO Y EN MUY BUEN ESTADO YO NO SOY COLECCIONISTA EL MI ES DE 1757 QUISIERA SABER EL PRECIO QUIERO VENDERLO GRACIAS O EN CUANTO ESTAN TASADOS ATTE TORTELLA25@GMAIL.COM

tortella25@gmail.com dijo...

hola soy marcelo soy de chile no soy coleccionista pero tengo un libro = es de 1757 esta en muy buen estado quiero saber en cuanto esta evaluado quiero venderlo