lunes, 27 de septiembre de 2010

Antibiblioteca

(…)una biblioteca privada no es un apéndice para estimular el ego, sino una herramienta para la investigación. Los libros leídos tienen mucho menos valor que los no leídos. Nuestra biblioteca debería contener tanto de lo que no sabemos como nuestros medios económicos, la hipoteca y el actual mercado activo, competitivo y con escasa variación de precios de la propiedad inmobiliaria nos permitieran colocar. Acumularemos más conocimientos y más libros a medida que nos hagamos mayores, y el número creciente de libros no leídos sobre los estantes nos mirará con gesto amenazador. En efecto, cuanto más sabemos, más largas son las hileras de libros no leídos. A esta serie de libros no leídos la vamos a llamar antibiblioteca.

Nassim Nicholas Taleb. El cisne negro

Vía

viernes, 24 de septiembre de 2010

Catulli Tibulli propertii et Cornelii Galli Opera

Horatii Tuscanellae
Catulli Tibulli propertii et Cornelii Galli Opera
1569

Libro que trata sobre Pedagogía de la poesía.

Fue impreso por Henric Petrina, en Basileae (Basilea, Suiza), en 1569, en idioma latín.

105x155 mm, paginas: 173. Pergamino grueso. El pergamino continua más allá de la tapa para poder doblarse y proteger las hojas.

Libro renacentista para aprender poesía latina, analizando poemas de autores clásicos latinos.

Faltan varios grupos de hojas.

Puedes consultar aquí una versión digitalizada on-line.

Fue comprado a melikri-2007 en ebay el 2010-05-13.

Es un libro muy bonito, con una tipografía impecable, bonita composición tipográfica y una bella marca de impresor (en la portada y «contraportada» colofón.

Encuadernación en pergamino.

Encuadernación en pergamino. Bastante oscuro (aunque en esta foto no se aprecia).

Portada con título, autor, explicación del contenido, marca de impresor, permisos y lugar de impresión.

Portada con título, autor, explicación del contenido, marca de impresor, permisos y lugar de impresión. No está el año.

Ejemplo de composición tipográfica equilibrada.

Ejemplo de composición tipográfica equilibrada. Páginas enfrentadas con diseños diferentes pero complementarios, bella tipografía, capitulares y título con tamaños de letra disminuyendo.

Otro ejemplo de composición.

Otro ejemplo de composición. Con la página de la izquierda en alfabeto griego.

Ejemplo de poesía con comentarios (y con gran capitular).

Ejemplo de poesía con comentarios (y con gran capitular). En las notas marginales están comentado los detalles de la poesía.

«Contraportada», es como un colofón pero sólo con la marca de impresor y no figura la fecha de finalización de la impresión del libro.

«Contraportada», es como un colofón pero sólo con la marca de impresor y no figura la fecha de finalización de la impresión del libro. En la versión on-line no se ve bien esta página.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Historia del libro. Texto e imágenes

Historia del libro. Texto e imágenes

Buen libro con la historia del libro que se puede leer muy rápidamente saltando las partes de introducción histórica y que complementa a los muchos libros este tema que no tratan al libro americano con la profundidad que éste merece. En este libro sí que lo hace, en especial el libro argentino.

Me quedo con dos citas, la primera porque ahora estoy estudiando las letras góticas:

Hay distintos tipos de letra gótica, su clasificación y nomenclatura es uno de los problemas más difíciles de la paleografía medieval.

Y ésta porque me gusta:

La condición del bibliófilo tienen una particularidad en el coleccionista de libros antiguos: desde una vocación particular por el patrimonio cultural crece la curiosidad a través de cinco variables: el tema, el autor, la antiguedad, la editorial y la calidad de la impresión: papel, grabados, caracteres tipográficos, diagramación y encuadernación. También pueden interesar las firmas o atestaciones de propiedad, la pertenencia del libro.

Lo que no me ha gustado es la poca cantidad de imágenes pues aunque el título del libro incida en que hay imágenes, en éste libro se ha explicado la historia de las imágenes sin utilizar apenas imágenes (y además en blanco y negro).

martes, 14 de septiembre de 2010

Tables Portatives de Logarithmes

Callet, François
Tables Portatives de Logarithmes
1840 (1795)

Libro que trata sobre matemáticas.

Fue impreso por Didot, Firmin, en Paris, en 1840 (1795), en idioma francés.

165x245 mm (cuarto), paginas: 118+~500. Media piel con nervios, florones en relieve y título y autor dorados. Puntas reforzadas.

Libro con diferentes tablas matemáticas y la explicación de su uso y aplicaciones.

Reedición de 1840 de un original publicado en 1795.

El papel industrial de principios del XIX es mucho peor que el de los siglos anteriores y se encuentra lleno de manchas.

Los diferentes cuadernillos tienen tamaños diferentes que no han sido igualados por la guillotina, lo que le da un aspecto bastante rústico.

Biografía de François Callet.

Puede consultarse otra edición de este libro en Google books:

Fue comprado a avoirdesmaintenant en ebay el 2009-02-22.

Otro libro de logaritmos antiguo para mi colección. Un libro de logaritmo de la viuda de Ibarra fue uno de los primeros libros que compré y me apetecía tener una colección superespecializada en libros de logaritmos antitugos. Me faltan libros de Napier (su descubridor) y de Babagge, que hizo un análisis de las tablas que existían con los errores que se transmitían entre ellos. Pero no los tengo a mi alcance.

En mi bilioteca.

En mi bilioteca. Junto a un pergamino y una vela.

Tapa anterior con las puntas reforzadas.

Tapa anterior con las puntas reforzadas. Ligeramente porue se ha utilizado la misma piel fina que se ha utilizado para encuadernarlo.

Lomo con título dorado.

Lomo con título dorado. Flores en relieve y nervios.

Portada con manchas de humedad.

Portada con manchas de humedad. El primer papel en banda continua era más barato y con menos resistencia al paso del tiempo los papeles artesanales anteriores.

Nota del editor.

Nota del editor. Firmin Didot.

Explicación de la función logaritmo y exponencial.

Explicación de la función logaritmo y exponencial. Con notación de la época. Los logaritmos son en base 10 y en lugar de utilizar una función con sus paréntesis, se utiliza la «L» mayúscula.

Tabla de cálculo de efemérides para el 10 de febrero de 1776.

Tabla de cálculo de efemérides para el 10 de febrero de 1776. Que supongo que será un día al azar. No he enconrado ningún hecho de relevancia que ocurriera ese día.

Portada de la tabla de logaritmos propiamente dicha.

Portada de la tabla de logaritmos propiamente dicha. Preciosa tipografía con diseño minimalista.

Una de las tablas.

Una de las tablas.

Hojas de diferente tamaño.

Hojas de diferente tamaño. No igualadas por la guillotina del encuadernador.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Apático verano

Apático verano

cabrera desgano foto propiedad de Juan Cabrera

Estoy desganao.

Tengo las estanterías de libros antiguos en las que no cabe un folio más.

Como en primavera compré un libro con un grabado de un ancla y un delfín, me he quedado pelado.

Voy guardando dinero para compras pero no quiero ir de caza menor. Y la caza mayor sólo se practica de Pascuas a Ramos.

No leo nada. La pila de libros por leer crece. Excepto cuatro catálogos de libros este año sólo he leído media novela. Me escudo en que es la primera que leo en inglés y al leer más despacio no me meto en la novela, la sobre analizo.

Este año he ido a Mallorca y en lugar de ir a este pedazo de bilbioteca sólo he podido ir a esta librería de viejo inglesa que me encontré por casualidad cerca del Parlament Balear. Cuatro niveles de librería antigua repletos de libros desde el suelo al techo, con minipasillos que cuando se acaban dan a una escalera que lleva a otro cuarto sin que se acaben. Como me había escapado y no pensaba que era tan grande tuve que recorrerla en apenas diez minutos. Tuve la sensación de estar en la biblioteca de Babel de Borges pero dentro de una aventura de Los Cinco.

Son libros en su mayoría del XIX. Estuve ojeando una Historia de España de nada más acabar la guerra de la independencia pero estaba completamente apolillado. No compré nada.

pececillo de plata extraído del blog de natalia

Además de encontrar rastros de bibliófagos en esta librería, me encontré uno en la ensaimada que traje. ¡Marditos roedores!

Revisando unos libros escolares de mi padre y de bisabuelo que guarda mi padre me encontré más pececillos de plata. Le recomendé naftalina y que no me los acercara mientras hubiera semejantes desagradables visitantes.

Por suerte acaba este verano, he vuelto a publicar, a leer y ya estoy acechando nuevas presas.

Ya estoy de vuelta.

PD: ¿Poqué siempre estoy con la metáfora cinegética si nunca he cazado?